Los primeros vuelos que se realizaron en la zona del Valle de Tenza, se deben a la visión de la Administración Municipal en cabeza del Sr. Alcalde de la época, Eduardo Gamba, quien se dio a la tarea de implementar un evento deportivo de aventura que proyectara a su Municipio al entorno nacional e internacional. Después de anteriores intentos inicia la historia de este magnífico evento, organizado de la mano con Guido Riaño, parapentista e instructor que se encarga de la dirección y coordinación deportiva logrando una buena acogida por parte de la comunidad de pilotos y el posicionamiento en el calendario nacional de eventos de la Federación Colombiana de Deportes Aéreos.

El siguiente Alcalde elegido, el Sr. Jacinto Morales respalda totalmente la continuidad de este evento, y gracias a su apoyo, compromiso y gestión, su administración logra que se siga realizando año tras año. Cada vez más vistoso y exitoso, logrando reunir pilotos y público asistente de diferentes regiones y países; durante esta administración surge la idea de un trabajo mancomunado con el organizador, para realizar el concurso de disfraces, que actualmente ya es tradicional, y que ha mostrado la gran creatividad por parte de los pilotos participantes quienes hacen lo mejor en aras de ocupar el primer lugar en este concurso, cuyo requisito es que el piloto logre volar con su disfraz.

Se lleva a cabo también la primera competencia no oficial de aterrizaje de precisión, que da pie al proyecto de realizar una competencia oficial de accuracy en al marco del evento. Esta administración establece las actividades culturales durante el evento, y es así como nace el festival de danza tradicional que en este evento cumple con su tercera versión.

Este año y con el apoyo total de la administración, en cabeza del alcalde el Sr. Fabio Ernesto Huertas, se logra no solamente dar continuidad al evento, con su concurso tradicional de disfraces, sino que celebraremos la 3° competición oficial de accuracy (aterrizaje de precisión), con el aval de la Federación Aeronáutica Internacional FAI, Federación Colombiana de Deportes Aéreos FEDEAEREOS, Comité Técnico Nacional de Vuelo Libre y Paramotor, y la que dará puntos para el ranking nacional e internacional de la modalidad, además de estar incluido en el calendario nacional de eventos e internacional de la modalidad.

Otro de los logros alcanzados fue el reconocimiento de la zona de vuelo por parte de la aerocivil, gestión realizada por el organizador Guido Riaño con el apoyo total y  acompañamiento del Sr. Alcalde Fabio Huertas. Cabe destacar la gran labor de apoyo que siempre  nos ha brindado el Sr. Flaminio Diaz del equipo de la administración municipal, desde la Secretaria de Gobierno.